20 junio 2008

CARLO GESUALDO

EN EL DIA DE AYER SE FIRMO EN EL CONSERVATORIO DE MUSICA CLASICA "JULIAN AGUIRRE" LA INAGURACION FORMAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE MUSICA ANTIGUA "CARLO GESTUALDO".
EN CUANTO NOS ENTERAMOS DEL NOMBRE DE DICHO CENTRO, MAS DE UNO QUISO REIRSE! ACA VA LA HISTOR



Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa y conde de Conza (Venosa, Potenza 8 de marzo de 1566 - † Avellino, 8 de septiembre de 1613). Compositor italiano, una de las figuras más significativas del Renacimiento.
No se tiene certeza de su fecha ni lugar de nacimiento (se supone que fue en Nápoles o en Venosa, cuyo principado pertenecía a su familia desde 1560. Era el segundo hijo de Fabrizio Gesualdo, nacido en el seno de una familia aristocrática estrechamente relacionada con la Iglesia, era sobrino del arzobispo de Nápoles Alfonso Gesualdo y de San Carlo Borromeo, también era sobrino nieto del Papa Pío IV. Cuando murió su hermano mayor heredó los títulos y derechos dinásticos de la familia.
Comenzó sus estudios musicales en la academia fundada por su padre y frecuentada por importantes músicos. Recibió a muy temprana edad clases de laúd y composición, probablemente su maestro fue P. Nenna.
En 1586 se casó con su hermosa prima María de Avalos, hija del duque de Pescara, pero fue sorprendida cometiendo adulterio y Gesualdo la asesinó junto a su amante en octubre de 1590. El ensañamiento y salvajismo con el que cometió el crimen convulsionó a la sociedad de la época. Este acto hizo que se retirara a su mansión en la ciudad de Gesualdo para escapar de las iras de las familias de los asesinados. En 1593 con la ayuda de su tío el arzobispo, contrajo matrimonio con Eleonora de Este, hija del duque de Ferrara pero debido a las infidelidades del compositor el matrimonio fracasó. Tuvo dos hijos, uno por matrimonio, que murieron a muy temprana edad; la muerte del primero por sofocamiento, fue imputada a Gesualdo y la muerte del segundo en 1600 le afectó notablemente, esto podría ser el punto de partida de la particular penitencia que se administró.
Consideró la muerte de sus hijos como castigo de la justicia divina y vivió atormentado hasta el día de su muerte. Para expiar sus culpas se sometió a prácticas masoquistas con escenas de flagelación con muchachos, para según él, expulsar a los demonios. Después de una de estas sesiones se encontró a Carlo Gesualdo muerto y desnudo el 8 de septiembre de 1613. Según algunas fuentes su muerte fue voluntaria pero otras indican que pudiera ser asesinado por alguno de los jóvenes con los que se flagelaba.
ACA LES DEJO LA DIRE DEL CENTRO: www.centromusicaantigua.com.ar

1 comentario:

Fede dijo...

Jejejejejejjeaeejj, taaanta flagelación con muchachos!!